domingo, 24 de marzo de 2013

Estaba cantado... ¿y ahora que?

Imagen del puerto de Algeciras, Isla Verde Exterior TTIA
Lo que nos han anunciado este viernes, que Han Jin no optaba a la ampliación de Isla Verde Exterior, era algo que dábamos por supuesto quienes andamos cerca del circo del ferrocarril en Algeciras. El gobierno no apuesta, por mucho que venga la ministra Ana Pastor y muchas ruedas y viajes del diputado Landaluce, por la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, sólo hay que contar el dinero que destina a Valencia y Cataluña y el que destina a Algeciras. Esos son datos objetivos. 
Julio de 2010 SAR el Príncipe Felipe inaugura la terminal.
Pero ¿Por qué estamos como siempre? Muy sencillo, el Campo de Gibraltar no tiene peso político alguno. Nuestros parlamentarios y diputados dependen directamente de los aparatos provinciales de sus partidos y el que se mueve no sale en la foto. Digo esto porque ahora le toca al PP pero durante los años de gobierno del PSOE, en Andalucía toda la democracia y en España muchos años, tampoco se han hecho grandes cosas. El ferrocarril está prácticamente igual que cuando Alexander Henderso y Juan Morrison lo iniciaron a finales del siglo IXX, sin que nadie se haya preocupado lo más mínimo por mejorar esa infraestructura, que ahora resulta tan importante para que el puerto no quede condenado a ser una isla en el mediterráneo y con un competidor , Tánger Med, cada vez con mejores conexiones y a pocas millas.
Ojo a esta foto de julio de 2010. El ministro Blanco visita la
terminal pero tampoco hace nada por mejorar el ferrocarril.
Pero hay otros motivos por los que Han Jin no ejercerá su opción preferente para explotar la fase B de Isla Verde Exterior, y aquí se juntan el hambre y las ganas de comer, la imposibilidad jurídica de que haya más prórrogas a la opción preferente, la crisis y la inestabilidad de los mercados, los actuales costes operativos de la terminal y la falta de inversiones en infraestructuras ferroviarias que conecten de forma competitiva Algeciras con Madrid. Así lo explicó Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras en su comparecencia junto a Manuel Morón, presidente de la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), el pasado viernes.
Total que seguimos como siempre y con la amarga sensación de que nuestra plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias no ha servido para mover conciencias. Seguiremos, como siempre, lamentándonos sin hacer saltar, de una vez, los resortes de una sociedad civil, la del Campo de Gibraltar, que ve como crece el paro a su alrededor y no se moviliza en pro de sus necesidades, las que la harían salir bien posicionada de esa gran excusa en que se ha convertido la crisis. Sin acción no hay reacción... y ya estamos tardando.

1 comentario:

  1. Este es el comentario que me ha dejado en Facebook Juan María de la Cuesta un comprometido de verdad con la comarca.
    Querido amigo Juan Manuel,
    Enhorabuena por tu oportuna, acertada y certera reflexión. Esta Comarca no tiene peso político suficiente para conseguir poner en valor sus talentos. En las Cortes de Cádiz de 1812, hace más de 200 años, sólo había un representante del Campo de Gibraltar, el cura Vicente Terrero Monesterio, párroco de la Iglesia de La Palma, y ciudadano de San Roque. Hoy, en la Carrera de San Jerónimo sólo tenemos un Diputado, José Ignacio Landaluce Calleja, a la sazón Alcalde de Algeciras. Eso hemos avanzado políticamente en 200 años, o sea, NADA. No obstante, esta realidad no debe servirnos de excusa para eximir nuestra mayúscula responsabilidad en el panorama socioeconómico y laboral que nos alumbra. Esta Comarca tiene enormes fortalezas permanentes insensibles a coyunturas y corrientes económicas globales negativas, que no estamos sabiendo explotar. Al mismo tiempo, nos acompañan históricas debilidades, una de las cuales es, sin duda, el poco o nulo peso político, carencia ésta, cuya resolución nos llevaría a planteamientos de ingeniería política alejados hoy del interés preferente de la ciudadanía. Resumiendo; no queda otra, como apuntas en tu espléndida reflexión, que movilizar a la ciudadanía constituida en ambiciosa SOCIEDAD CIVIL, comprometida con la bella Bahía, enamorada de la Comarca, e ilusionada con un Proyecto de futuro ganador: LA PUESTA EN VALOR DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS y su contribución generosa al nuevo RENACIMIENTO DE ANDALUCÍA.
    En el escenario actual, ese papel de LANZADERA debería corresponder a la iniciativa nacida en el seno de la AGI en Diciembre de 2008, que derivó en el colectivo de los “Agentes Económicos y Sociales de la Bahía de Algeciras”, y en la Plataforma del ferrocarril. ¡¡¡El movimiento se demuestra andando!!!.

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