jueves, 23 de mayo de 2013

La frima: Luis Romero

Escuchar aquí La Firma del periodista Luis Romero en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.
SER: 22/05/2013. 
Lo que son las cosas, la búsqueda de unos datos para una investigación histórica que mantengo abierta hace mucho tiempo, me ha llevado hasta un libro editado hace casi una docena de años, en 2002 exactamente, sobre la trastienda de las relaciones hispano-israelíes antes de que Madrid y Tel-Aviv intercambiaran embajadores, cosa que no sucedió hasta 1986.
Y en esa historia casi secreta, magníficamente relatada y documentada por el periodista José Antonio Lisbona, como no, aparece Gibraltar y el seudo chantaje que algunos países árabes realizaron para atrasar ese reconocimiento, con la excusa de su apoyo a España en Naciones Unidas en el asunto del Peñón. Hay que decir que sus presiones consiguieron su objetivo durante mucho tiempo, hasta que al final, y aunque parezca mentira, el ingreso de España en las Comunidades Europeas, ese mismo año 1986, hizo imposible que se mantuviera por más tiempo esa excepción en las relaciones internacionales de nuestro país. 



José Antonio Lisbona autor de "España-Israel
Historia de unas relaciones secretas
Pero además, esta lectura me ha llevado a descubrir, no para la historia que ya lo tenía muy documentado y publicado, sino para mí, la imprescindible ayuda de las autoridades españolas para que miles de judíos marroquíes pudieran abandonar el país vecino tras su independencia. Ceuta, Melilla, Gibraltar de nuevo, fueron puntos de paso obligados para ese éxodo silencioso que en muchos casos terminó en la tierra de Israel y, en otros casos, llevó a esos emigrantes a asentarse a este lado del Estrecho.
“España-Israel. Historia de unas relaciones secretas”, que así se llama el libro en cuestión, me ha cautivado por su estilo, propio de un periodista que escribe muy bien y por la abundantísima documentación que maneja, mucha de ella por primera vez revelada en esta obra que, ya digo, ha llegado a mis manos con mucho retraso pero no por ello deja de ser de un interés innegable.
Y, aunque el asunto a primera vista pueda parecernos muy alejado en lo geográfico e incluso en lo político, pues resulta que uno se encuentra sorpresas como las que les he contado: Gibraltar, Ceuta y Melilla, inmersos en las relaciones y en la intrahistoria diplomática de dos países: España e Israel. No se pierdan, es como para hacer un guion de cine, la narración de lo acaecido durante los últimos meses de negociación para el reconocimiento final. Afortunadamente, casi todos los protagonistas viven todavía y eso ha permitido reconstruir los pasos uno a uno, incluidos los viajes secretos de unos y otros y los encuentros casi clandestinos en hoteles y casas particulares de barrios discretos de ambas capitales. Lo dicho, una gozada de relato histórico, que despeja lo que nunca aparece en los comunicados oficiales. Se lo recomiendo: “España-Israel. Historia de unas relaciones secretas”. 



Portada del libro aludido en su artículo por Luis Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario