viernes, 30 de agosto de 2013

Juan Gómez Macías, homenaje.



Podríamos aportar muchas calificaciones a la persona que hoy van a homenajear, en ese encuentro poético que Izquierda Unida celebra, desde hace 17 años, en el barrio de San Isidro de Algeciras. Pintor, poeta, escritor, alma de los Cursos de Verano de San Roque... sí, Juan Gómez Macías es todas esas cosas y muchas más, pero sobre todo Juan es persona. Persona en los sentimientos, la solidaridad, la humanidad que emana de su discurso, el inconformismo, el idealismo y el compromiso. 


Juan, como digo, recibe hoy un homenaje a las 20:30, al que se han sumado un buen número de amigos que intervendrán con la música y la palabra: Ascensión Sotomayor, Pepe Chamizo, María QuirósAntonio Muñoz, Raquel Ñeco, Sorolla Quiñones-Montoya, Mario Ocaña, Stewart Mundini, Julia Jimenez y Pedro de Fortuna (guitarra), Antonio Perez Girón, Antonio Javier Gonzalez Rueda, Carlos Pacheco, Esteban Gallego, Paola Tobalina, Alberto Torés, Juan Delgado (al cante) y Antonio Peralta "el Cuco" (guitarra), Francisco Muñoz Guerrero, Juan Galiardo y Atsuko Shimada (jazz), Paca Aguirre, Academia de Música y Danza Arte y Compas,Ismael Cabezas, Andrés Vázquez de Sola, Juan José José Téllez, Félix Grande, Carlos Marzal...

¡Muchas felicidades Juan! Allí estaremos para darte el aplauso y el cariño que te has ganado siendo como eres, auténtico.

Un abrazo.

Aquí podéis escuchar uno de los acertados comentarios que dejó en el espacio la firma del programa Hoy por Hoy Campo de Gibraltar que presento en Radio Algeciras, fue en el mes de julio del año pasado.



martes, 27 de agosto de 2013

El periodismo de copiar y pegar

En estos días, de ocio y vacaciones, uno encuentra más tiempo para rondar por internet y visitar la páginas de los confidenciales y los digitales que, dicho sea de paso, surgen como setas en otoño, y te encuentras con que lo que has leido antes lo vuelves a leer literalmente en otra página. ¿La culpa es de internet? Yo creo que, como dice el periodista Ramón Salvatierra, "el problema es que con internet se detecta facilmente y se denuncia" Pero no deja de ser una falta de respeto tanto al autor como al lector y por supuesto, y por lo comentado anteriormente, una torpeza mayúscula porque siempre te pillan.

lunes, 26 de agosto de 2013

Obras en El Varadero

En mi anterior entrada hablaba de lo mal que olía, y sigue oliendo, la zona de El Varadero. Todos sabemos que tenemos graves problemas de depuración de nuestras aguas residuales y de ahí las protestas vecinales por el arreglo de los colectores en Algeciras. Pues bien, hasta esa zona de El Varadero llega un arroyo al que desgraciadamente se vierte desde diferentes zonas de la ciudad; cuando llueve el agua se mezcla con el vertido empujándolo hasta el mar, pero, como en este tiempo, cuando no llueve, os podéis imaginar que es lo que llega directamente al mar. 
Hace algunos años la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dragó la zona de los ladrillos y aquello dio sus resultados, pero claro si se sigue vertiendo impunemente, si no hay colectores conectados a la depuradora, de nada sirve invertir un buen dinero en dragar los lodos.
Obra en la zona de El Varadero - dársena de El Saladillo
También comentaba que se estaban llevando a cabo obras en la dársena de El Saladillo y nos cuentan que la APBA invierte en estos momentos 2 millones de euros "para modernizar –en unos casos- y sustituir –en el caso de los pantalanes flotantes-  los pantalanes del puerto deportivo del Saladillo, que cuentan con una capacidad para 1.100 embarcaciones, que ahora se verá ampliada en 200, para llegar a 1.300 puntos de atraque. Los trabajos contemplan la instalación de 625 metros de pantalán, pasarelas de acceso, puertas de acero inoxidable, dragado de arenas y fangos, 200 bloques de servicio (para la toma de agua y luz en los pantalanes), etc"

Y por otro lado se está ejecutando un proyecto que consta de 4 fases y que tiene que ver con el futuro Acceso Sur a Algeciras que deberá acometer el Ministerio de Fomento. "Se está ejecutando la 1º fase, que es un relleno (en el que además se asienta uno de los nuevos pantalanes) en la zona que ocupaba el Varadero. La inversión de la APBA en esta fase es de 400.000 euros. Para realizar este relleno, se han dragado los fangos existentes en la zona de actuación (no se puede rellenar encima de los fangos porque el relleno se hundiría) y una vez secos serán trasladados al vertedero correspondiente (pues se trata de un residuo contaminado)".

Pues ya sabermos que es lo que ocurre en esa concurrida zona de la ciudad. Ojalá todos hiciesen sus deberes diligentemente, nos iría mejor.

martes, 20 de agosto de 2013

El Varadero, algo huele mal.


Una imagen desde la zona de embarques en varadaero
Esta mañana, como tantas otras mañanas en mi periodo de vacaciones, he salido a caminar y he pasado por la zona de El Varadero, muy bueno para la salud pero malísimo para el olfato. No puede oler peor, bueno sí, la zona de Los Ladrillos, frente al CC Bahía de Algeciras. Esto me hizo reflexionar sobre como nos han tomado el pelo, no de ahora, de siempre. Nos cobran una tasa de depuración cuando realmente no depuran nada, eso es lo que denuncian desde la plataforma en defensa de los colectores de Algeciras, por tanto no es que nos engañen - que también - sino que nos meten la mano en la cartera cobrándonos por algo que no hemos usado. Ejemplo: si vamos a un restaurante y pedimos unas raciones, vino, refrescos... y nos aparece solomillo en la factura, enseguida llamamos a la persona que nos ha atendido para hacerle ver que no hemos pedido solomillo, y que por tanto
Nos vamos acercando y vemos la línea negra que ha
dejado la marea baja
Y aquí vemos el resultado.
 los 20€ que habían añadido, en la factura, deberán descontarlos. Pues eso es justo lo que nos ocurre en Algeciras, que nos cobran solomillo cuando lo que nos ponen es "happy meal"; nos cobran una depuración cuando realmente siguen los vertidos, el olor lo canta todo.

Así que he tomado unas imágenes que dejan, bien a las claras, la situación penosa de esa zona de Algeciras. Alli están los atraques del Mero, el club náutico, el club marítimo del saladillo, que mueven a muchas personas en la zona, más los que vamos a caminar, correr y los que van a pescar, aunque se dejen los anzuelos en las rocas (aquí la culpa no es de Picardo sino de la APBA que aún no ha sabido, o querido dar solución, a la creación de un verdadero espacio para la pesca deportiva). Demasiadas personas las que sufrimos la mentira de la depuración. ¡Ah! se nos olvidaban los sufridos vecinos de la zona que seguro que, en estos tiempos de calor bochornoso, se ven obligados a dormir con las ventanas cerradas. Así que por denunciar que no quede.
Ahora están de obras por la zona
Una imagen de El Varadero antiguo