martes, 25 de agosto de 2015

La comarca del olvido

Que el Campo de Gibraltar representa la marginación absoluta de las administraciones andaluza y nacional no es nada nuevo, quienes vivimos aquí lo sabemos, pues  padecemos sus injustas decisiones, recibimos las migajas con las que pretenden hacernos creer que estamos presentes en sus pensamientos.

Colas en la A7 dirección Algeciras
Esta mañana he tardado casi una hora en llegar desde San Roque a mi casa en Algeciras. Una hora en recorrer unos pocos kilómetros. Increíble, inaudito... y todo lo que se os ocurra. Pues sí. Hace años la gente se quedaba atrapada en la N340 y llegar, desde La Línea a Algeciras, se convertía en una auténtica odisea. El gobierno generoso de entonces se vio en la obligación de hacer una carretera que facilitase el tránsito de vehículos. Pero lo hizo mal, no pensó en una carretera a 30 o 40 años, pensó, en una carretera que finalizaba en algo que llamaron circunvalación de Algeciras con 3 semáforos y un maravilloso embudo en Pastores, justo en el inicio de la demandada carretera de Algeciras a Tarifa.

En ese atasco de hoy había mucha gente que terminaba su tarea y volvía a casa para almorzar y volver al tajo, y muchos turistas con coches cargados de enseres y dispuestos a cruzar el charco para pasar las vacaciones en su país de origen... así que la carretra se colapsa, la gente se agobia, se cruza de un carril a otro, se exaspera.

Reclamando la Algeciras Vejer
Seguiremos recibiendo migajas, por lo que veo, mientras sigamos contando con políticos apoltronados incapaces de reclamar, en sus partidos y a sus gobiernos (reclamárselo a los otros es lo fácil), las mejoras necesarias para nuestra comarca, Empleo, infraestructuras, mejoras medioambientales... 

Colas para acceder al peñónn.
Un ejemplo claro es La Línea, una ciudad maltratada por el paro en la que muchos de sus vecinos tienen que cruzar una frontera para buscarse la vida; pues bien unos dicen que hay que llevarse bien con Gibraltar y los otros presionan a Gibraltar con las colas en la verja... pero ninguno hace lo que un gobierno debe hacer, lo decía la Constitución de 1812, buscar la felicidad de los ciudadanos, es decir, generar riqueza, facilitar la instalación de empresas para que la ciudad y sus ciudadanos no dependan de un país extranjero o de una colonia extranjera, sino de los recursos que es capaz de crear su país para su bienestar y su progreso.
En fin que seguimos como al principio, maltratados y ninguneados, será que va llegando la hora de salir a protestar y a reclamar lo que nos pertenece.

Y ahora llega lo del Yihadista que vivió en el Saladillo y todos se llevan las manos a la cabeza por el mal trato que recibe el barrio en los medios de comunicación. ¿Y que habéis hecho para mejorar las condiciones del barrio? El problema de El Saladillo, como el de tantas otras barriadas azotadas por el desempleo, la marginalidad... no se arregla con una junta de portavoces, se arregla trabajando en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Exigir la convocatoria de una junta de portavoces queda muy bien de cara a la galería, lo difícil es trabajar. Así que manos a la obra.